Testimonio de Lucía Lamberghini.
Ingeniera Química

Mi nombre es Lucía Lamberghini, soy ingeniera química recibida en la Universidad de Córdoba, y tengo un posgrado en Reservorios de Petróleo y Gas en el ITBA.
Mi elección de la carrera fue de una forma muy especial. Durante el último año de la secundaria, el colegio organizó un día de “Orientación Vocacional”, al cual asistieron distintos profesionales que venían a compartir sus experiencias. Yo no estaba muy decidida, sabía que quería algo que tuviera química, matemática y física. Agarré un folleto de ingeniería y me fui a una charla en Córdoba capital con solo 17 años a escuchar al decano hablar de la carrera y ahí me convencí! Volví con los cuadernillos de ingreso y a los 3 meses ya estaba cursando.
Hoy en día llevo 15 años de profesión. Empecé trabajando en los yacimientos de petróleo y gas convencionales en Comodoro Rivadavia. Durante mis primeros 8 años de profesión, trabajé en YPF como “joven profesional”, teniendo una batería a cargo con 50 pozos que ensayar, sacar muestra de petróleo y todas las tareas que hace un supervisor (recorredor).
Luego empecé a trabajar en Pan American Energy (PAE) como ingeniera de Waterflooding (recuperación secundaria), donde tenía a cargo los proyectos de secundaria de Cerro Dragón, el yacimiento más grande de PAE en Comodoro.
Luego de 8 años, me trasladaron a Buenos Aires para implementar el proyecto de “Tight Gas” durante los años 4 primeros años, en donde perforamos más de 100 pozos verticales profundos de gas no convencional. Cuando el precio del gas bajó y subió el del petróleo, comencé a implementar y perforar los primeros pozos horizontales de 5000m a la formación Vaca Muerta.
Hoy soy líder de un grupo de estudio e implementación no convencional en donde participan geólogos, geofísicos, ingenieros y técnicos buscando cumplir nuestra curva de petróleo y gas con la implementación de dichos proyectos de estudio.
La dificultad más grande en mis comienzos fue demostrar que siendo mujer podía hacer la misma carrera que los hombres. Como anécdota, cuando estaba a cargo de la batería de pozos en el yacimiento, un compañero mío, desde la ventana de su camioneta, me hace la seña de que yo tenía que ir a “lavar los platos”. Ahí fue cuando dije, “yo le voy a demostrar y me voy a demostrar que sí puedo”. Mi batería era una batería estrella; cuando venían los jefes de BsAs y había que impresionar, terminaban yendo a visitar siempre mi batería! Demostrando que no sólo pude, sino que los pude superar.
Otra dificultad fue llegar a Buenos Aires y tener contacto con todos los presidentes y gerentes, en donde tenía que hacer presentaciones técnicas frente a ellos de mi trabajo. Al principio me temblaba todo el cuerpo hasta que fui ganando confianza y seguridad. Hoy siento que me gané su confianza con mi esfuerzo y trabajo.
Hoy disfruto de los logros que hacemos como equipo de trabajo, que vengan chicos de otros sectores y quieran sumarse a mi grupo. Eso me reconforta!
Un verdadero ejemplo en un país que consume su tiempo en peleas de poder, egoísmo y corrupcion.
Nuestros jóvenes profesionales nos enseñan que tenemos futuro, que sus sueños y objetivos nos llevarán a ese mundo que muchos anhelamos !!
Una verdadera PROFESIONAL. El mejor ejemplo para los jóvenes , todo se construye con mucho esfuerzo y pasión por su profesión.
Bravo Lu !!! Felicitaciones !!! Estoy orgullosa de que seas mi nuera y la mamá de mi nieto Bauti !
Como profesional sos excelente y como mamá maravillosa ! Un ejemplo de mujer !!!
Gracias por ser como sos !