Las familias afrontan la tarea de acompañar y guiar el crecimiento de sus hijxs. En muchas ocasiones, para realizar esta delicada tarea es recomendable detenerse a pensar cuáles son nuestros propósitos, qué valores queremos transmitirles, qué ideales tenemos, cómo se transmiten adecuadamente. También se hace necesario reflexionar sobre nuestros temores y los obstáculos que se nos presentan.
El Equipo de Orientadores propone espacios para acompañar a las familias en los distintos momentos de la crianza y facilitarles la adquisición de nuevas herramientas que sean útiles para el devenir cotidiano.
Muchas veces se encuentran recursos valiosos al hablar con otras personas, por ejemplo, amistades o familiares más “experimentadxs”. En general, esta transmisión se produce en un “tiempo prestado”, es decir, mientras hacemos otras cosas, incluso muchas veces se trata de un comentario al pasar en la puerta del colegio, o en un cumpleaños, en la plaza. Este hecho dificulta, en muchos casos, la incorporación de estos “datos” como verdaderas herramientas de crianza que puedan ser utilizadas en la vida cotidiana.
No hay recetas únicas y mágicas, por eso se hace necesario que cada familia pueda pensar su situación particular para identificar así, las necesidades de lxs propios hijxs. En ocasiones, para poder lograr este objetivo, se hace necesaria la intervención de unx especialista que potencie los recursos, favoreciendo la construcción de recursos y estrategias tales como la confianza, la paciencia, la tolerancia y la flexibilidad, entre otras, tan valiosas a la hora de dar respuesta a los desafíos diarios que lxs hijxs nos traen.
En este sitio podrán encontrar diferentes recomendaciones y recursos que podrán resultarles de interés.
Si consideran que la intervención profesional es necesaria no duden en consultarnos, ¡podemos ayudarlxs!
Este Equipo de Orientadores de Barbecho, @orientadores_por_vocacion, se encuentra realizando asesoramiento personalizado de manera virtual
Para recibir más información pueden escribir a: