Directores: Vicente Zito Lema y Oscar Mongiano

 Objetivos del curso: Brindar a los cursantes los instrumentos apropiados para intervenir en instituciones desde la creación, organización e implementación de talleres de arteterapia, como una modalidad especializada de intervención terapéutica y recreativa.

Modalidad de cursada: consta de tres ejes o desarrollos, y son los siguientes:

1) Talleres de arte: Se transmitirán los conocimientos teóricos introductorios necesarios y la capacitación en las técnicas artísticas en talleres de plástica, fotografía, teatro, danza,  sociodrama, escritura, video arte,  taichi, narración de cuentos, mandalas y bordado, dictados por especialistas de cada área. Se propone la experiencia práctica en cada arte, y su adaptación para las distintas poblaciones que habitan los hospitales psiquiátricos, cárceles, geriátricos, villas y escuelas.

2) Marco teórico: Los contenidos teóricos se abordarán en el dispositivo presencial teorías-experiencias-debate, tomando los emergentes que surjan en los talleres. Los ejes versarán sobre la constitución subjetiva desde la perspectiva psicoanalítica y vincular, la relación del hombre con las instituciones y los distintos tipos de organizaciones que las materializan, las diferentes estructuras clínicas y patologías vinculares, y el rol e implicación del arteterapeuta en su función como coordinador grupal y partícipe institucional de un equipo interdisciplinario. También se propone la participación virtual desde la plataforma Facebook (grupo secreto) para el intercambio de información y comentarios entre encuentros, envío de bibliografía digitalizada, y materiales visuales y literarios  producidos en el curso.

3) ESPABIARTE (Espacio Abierto de Arteterapia): Es un espacio presencial y optativo para la creación, dentro del marco de la formación. Se organiza a partir de los emergentes y deseos grupales. Entre sus actividades se incluyen charlas informales con invitados,  la reproducción de films referidos a la temática convocante, análisis de trabajos de campo, propuestas de los cursantes para desarrollar temáticas específicas, y todo tipo de actividad que se elija y esté por fuera de los talleres y el grupo de estudio teórico.

Alcances: Introducirse en los lineamientos generales que permitan ir construyendo un rol para trabajar como arteterapeuta con distintas poblaciones, desde niños, adolescentes, adultos y gerontes, con discapacidad y/o padecimientos psíquicos o físicos; situaciones de encierro (manicomios o cárceles); en hospitales, clínicas, geriátricos, centros comunitarios. 

Destinado a: Artistas, estudiantes a avanzados y profesionales psicólogos, psicólogos sociales, médicos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, psicopedagogos, docentes y a toda persona interesada por los mecanismos creativos en situaciones de sufrimiento y la posibilidad de hacer algo con ello.

Lugar de cursada: Remedios Escalada de San Martín 832, Villa Crespo,  C.A.B.A.

Días de cursada: 2º y 4º sábados  de cada mes, de 9,30 a 14 hs,  y 2º y 4º martes de 18,30 a 20 hs de marzo a diciembre. Los sábados de fines de semana “largos” o feriados se cambiará a otro sábado.

Inicio:  14 de marzo de 2020

Whatsapp: 11-4412-9897

e-mail:  contacto@barbecho.com.ar   

Podes seguirnos en Facebook y ver archivos, fotos y videos de años anteriores:

“Barbecho, un espacio para el cuerpo y la cultura”

“Arteterapia, Teoría y Taller», curso general

Docentes
Vicente Zito Lema, Oscar Mongiano, Claudio Nani, Ricardo Maldonado, Gerardo Regos, Cecilia Rainero, Andrea Bengoechea, Paula Kleiman, Jose Sanchez, Betina Ferrara, y docentes invitados.