«Arteterapia, Teoría Y Taller 2020»

Directores: Vicente Zito Lema y Oscar Mongiano

Objetivos del curso: Brindar a los cursantes los instrumentos apropiados para intervenir en instituciones desde la creación, organización e implementación de talleres de arteterapia, como una modalidad especializada de intervención terapéutica y recreativa.

Comienza el 6º de agosto de 2020 y finaliza a mediados de diciembre (3 jueves y un sábado de jornada extendida, de 10 a 17 hs., potencialmente presencial si la legislación vigente lo permite)

Día y horario de cursada:
* Jueves de 19 a 21 hs.
* 1° y 3° Martes de cada mes 18:30 a 20:00 hs. (Optativo)
* Una reunión de Espabiarte a cargo de Vicente Zito Lema.

Modalidad de cursada: consta de tres ejes o desarrollos, y son los siguientes:

1) Talleres de arte: Se transmitirán los conocimientos introductorios teóricos necesarios y la capacitación en las técnicas artísticas en talleres de plástica, video-arte , escritura, y  creatividad. Se propone la experiencia práctica de cada arte, y su adaptación para las distintas poblaciones que habitan los hospitales psiquiátricos, cárceles, geriátricos, villas y escuelas.

2) Marco teórico: los contenidos teóricos se abordarán parte en aula taller en el dispositivo experiencias -teorías -debate, tomando los emergentes que surjan en los talleres. Los ejes versarán sobre la constitución subjetiva desde la perspectiva psicoanalítica relacional, las instituciones y los distintos tipos de organizaciones que las materializan, las diferentes estructuras clínicas y patologías vinculares, y el rol e implicación del arteterapeuta partícipe institucional de un equipo interdisciplinario.  

3) ESPABIARTE (espacio abierto de arteterapia): Se organiza a partir de los emergentes y deseos grupales. Serán entre uno y dos encuentros por mes. Uno de ellos a cargo de Vicente Zito Lema con los temas referidos a la ética y filosofía del arteterapia en la vida cotidiana. También se incluyen reproducción de films referidos a la temática convocante y el debate pertinente. No tiene ni día ni horario fijo. Quedará grabado para quien no pueda participar y quiera verlo a posteriori.

Alcances:  Introducirse en los lineamientos generales para ir construyendo un rol para trabajar como arteterapeuta con distintas poblaciones, desde niños, adolescentes, adultos y gerontes, con discapacidad y padecimientos psíquicos o físicos; situaciones de encierro (manicomios o cárceles); en hospitales, clínicas, geriátricos, centros comunitarios.


Destinado a: artistas, estudiantes  avanzados y profesionales psicólogos, psicólogos sociales, médicos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, psicopedagogos, docentes y a toda persona interesada por los mecanismos creativos en situaciones de sufrimiento y la posibilidad de hacer algo con ello.

Correo electrónico: contacto@barbecho.com.ar

Podes seguirnos en Facebook y ver archivos, fotos y videos de años anteriores:            

– “Barbecho, un espacio para el cuerpo y la cultura”

– “Arteterapia, Teoría y Taller», curso general

Docentes
Vicente Zito Lema: Ética y filosofía del arteterapeuta en la vida cotidiana

Oscar Mongiano: Espacio de Experimentación Creativa

Claudio Nani: Plástica

Ricardo Maldonado: Escritura

Paula Kleiman: Video Arte

Cecilia Rainero: Teatro