María Laura Arisnabarreta

Soy Laura Arisnabarreta, me recibí de Lic. En Psicología en el año 1999.
Cuando estaba terminando la carrera elegí cursar Orientación Vocacional, materia electiva a cargo, por aquellos años, de la Dra. Diana Aisenson, profesora emérita de la UBA, extraordinaria profesional con un apasionante y extenso recorrido en el campo de la psicología argentina. Finalmente me recibí con esa materia y al año siguiente ingresé en el equipo de la Dirección de Orientación al Estudiante. Una hermosa experiencia por donde pueda mirarse, muchos y valiosos aprendizajes me sucedieron allí. Fueron 13 años de grandes desafíos en materia de coordinación de grupos, armado e implementación de dispositivos presenciales y virtuales, organización de eventos y ferias educativas, conducción de un programa dedicado a la orientacion en radio UBA y formar parte de la elaboración de diversas ediciones de la Guía del Estudiante de Eudeba, entre otras actividades.
Paralelamente trabajé en la asesoría pedagógica de la Escuela Normal Nro 2 Mariano Acosta y formé parte de la práctica profesional en orientacion vocacional.
Siempre me apasionó acompañar a jóvenes, adolescentes y sus familias en el recorrido que va de un sueño, un deseo, una idea a la construcción y realización de un proyecto.
Mientras transcurría mi tiempo laboral en la UBA y la escuela, otras cosas iban sucediendo en mi vida. En el 2005 nació mi primera hija, Miranda y luego en el 2008 y 2013 mis dos hijos varones, Antonino e Ivo. Mi rol de madre me introdujo en otra de mis pasiones, la primera infancia y la niñez. Mis hijxs siempre me ayudaron a pensarme y pensar las intervenciones que realizo como psicóloga y orientadora.
Por supuesto siempre busqué apoyarme también en el estudio y la actualización permanentes.
Transité por las formaciones de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. En ambas encontré valiosos aportes a mi formación. A su vez realicé diversos cursos y capacitaciones sobre primera infancia, niñez y adolescencia, mayormente también desde la perspectiva psicoanalítica, ya que siempre creí que me aporta la mirada del mundo que mejor me representa, es la teoría que necesito para “leer” la realidad que me rodea.
Hace 8 años coordino el área Familia, desde que Barbecho abrió sus puertas.
Desde aquí pude comenzar a brindar algo de todo lo aprendido en mis recorridos laborales y personales.
Familia en Barbecho es el espacio desde el cual busco, junto a otrxs valiosxs profesionales, aportar ideas y estrategias para que la vida en familia sea una experiencia posible.

Maria Marta Capurro

Soy María Marta Capurro (Marita), me recibí de Lic. en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 1989. Ese mismo año aprobé el examen y entré a la Residencia Infanto-Juvenil en el Hospital Gandulfo de la Prov. de Bs.As. Allí me formé durante cuatro años, una experiencia de una riqueza profesional y humana que guardo dentro de las más entrañables. Desde ese momento hasta hoy me dedico a la clínica psicoanalítica en la que nunca dejé de formarme. Siempre fui muy inquieta y curiosa e incursioné en otras ramas dentro de mi profesión. Otra de mis pasiones, a parte de mi interés por salud psíquica y el bienestar de niños y adolescentes, fue siempre la docencia. Realicé la Capacitación Docente para Profesionales, y posgrados especializados en diversas áreas que hacen a la vida escolar. Esto me permitió trabajar en escuelas como docente, directora de nivel medio y asesora institucional y también como capacitadora docente en Centros de Primera Infancia de CABA.
Siempre disfruté del trabajo en equipo, esto enriquece y fortalece en la tarea. Hoy desde Orientadores de Vocación, como parte de Barbecho, formamos uno sólido y comprometido en la orientación a jóvenes y familias.
Paralelamente formé una familia, tengo dos hijas y más de una docena de sobrinos !!!¡siempre rodeada de niños y adolescentes! Hace 15 años me reencontré con algo que aprendí de muy niña y que se convirtió en otra de mis pasiones: la costura. Las telas, el arte textil, el arte como aquello que enriquece, que alivia, que ordena, que alegra, que sana. Inquieta, curiosa, apasionada, esa es mi esencia.

Lorena Duro

Mi nombre es Lorena Duro. Soy Lic. en Psicología, me recibí en la Universidad de Buenos Aires en el 2006.
A partir de mi interés por el campo educacional y el trabajo con jóvenes y adolescentes, desde que era estudiante comencé a capacitarme en Orientacion Vocacional, realizando la materia y la práctica profesional.

Mis primeros pasos como graduada los di incorporándome a la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología de la UBA, a cargo, en ese momento, de la Dra. Diana Aisenson. Formé parte de la cátedra durante 7 años desempeñándome como orientadora en el Servicio de Extensión de OVO y como investigadora en sucesivos proyectos UBACyT del equipo de investigación. Estos espacios me permitieron formarme como psicóloga orientadora con profesionales y docentes que son referentes del área.

En 2009 me incorporé a la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la UBA, hasta el 2013. Esta experiencia me dio la posibilidad de llegar a más jóvenes y adolescentes que necesitaban ayuda para construir sus proyectos de estudio y trabajo.

Para profundizar mi interés y formación en el ámbito educativo, en 2010 decidí realizar el Profesorado de Psicología en la UBA, lo que me brindó herramientas para trabajar como docente en el nivel medio y superior.

Desde 2016 a 2019, trabajé en el Tramo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos del Inst. Alte. Guillermo Brown de Haedo. Ser parte de la formación de futuros docentes fue una experiencia que asumí con una profunda responsabilidad y que, al mismo tiempo, me dio mucha satisfacción.

Hace 9 años formo parte del equipo docente de una escuela secundaria, la Escuela Argentina del Oeste. Tengo a mi cargo las materias Psicología y Contrucción de la Ciudadanía. Esta tarea me resulta muy gratificante ya que como «profe» puedo acercarme, escuchar y comprender a los y las adolescentes desde otro lugar. Asimismo, el desempeño de este rol resulta un desafío constante, por eso, me he ido capacitando y actualizando en Educación Sexual Integral y en la utilización de nuevas herramientras pedagógicas.

En 2019 me convocaron para formar parte del equipo de la DOE nuevamente, por lo que, en la actualidad, continúo trabajando con mucho entusiasmo y compromiso en esta institución de la UBA.

Además de mi inserción como psicóloga orientadora y como docente, me capacité en el ámbito clínico a través de cursos y seminarios de posgrado con orientación en Psicoanálisis.

Graciela Elisa Polastri

Mi nombre es Graciela Elisa Polastri.

Soy Profesora de Enseñanza Primaria, Lic. En Psicología con Orientación Clínica (Facultad de Psicología- UBA), Psicóloga Social (P.E.P.S. Dr. Pichón Riviere) y Magister en Psicología Educacional.

Si bien comencé desarrollando actividades como Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica en consultorios y servicios hospitalarios durante algunos años, me especialicé luego en el área educativa, trabajando como Orientadora Educacional en escuelas de diferentes niveles durante más de 25 años.  También he sido Referente Distrital, Regional y Docente Generalista de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (ETR) formando a orientadores en actividad.

La psicología y la educación siempre fueron mis pasiones, junto con la crianza de mis cuatro hijxs que me dieron la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo en experiencias. Además, el trabajo cotidiano en las escuelas me permitió tener un buen acercamiento al desarrollo evolutivo de las personas desde sus primeros pasos en la educación inicial, pasando por la educación primaria y luego, el desafío de la adolescencia con sus profundos cambios. Las situaciones problemáticas que se suceden a nivel escolar, los diferentes intercambios y las acciones que se deben tomar, me enriquecieron profesionalmente creando un espacio posible en la orientación a docentes, padres y alumnxs aportando otras miradas para lograr un mejor desarrollo de lxs niñxs y jóvenes en formación.

En un momento, decidí hacer una actualización de mis conocimientos obteniendo el título de Magister en Psicología Educacional con especialización en “Orientación vocacional en contextos educativos y laborales” (2013 -Facultad de Psicología- UBA). Realice varios cursos de formación relacionados con esos temas.

Trabajé en grupos de investigación dirigidos por la Dra. Aisenson, una experta en la temática de orientación vocacional y mi Directora de Tesis, durante más de once años presentando trabajos en Congresos y realizando publicaciones con el equipo. Desarrollé mi especialidad en el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología (UBA) atendiendo consultas y realizando talleres en escuelas, trabajando con jóvenes en forma individual y grupal por un período de más de diez años disfrutando de todas esas actividades. Por otra parte, soy docente invitada en el Seminario de Posgrado “Psicología de la Orientación y Educación” del Programa de actualización en Psicología de la Orientación (Facultad de Psicología UBA) desde hace cuatro años. Desde el año 2019, formo parte de un excelente Equipo de Orientadores, Orientadores por Vocación de la Institución Barbecho donde es un placer compartir la tarea que más me apasiona en esta Institución.

Rocío Rivarola

Mi nombre es Rocío Rivarola,  soy Licenciada y Profesora de Psicología, egresada de la UBA.   Desde que era estudiante de la licenciatura, me interesó el trabajo con niños y adolescentes. También, las áreas  de salud y educación

Al recibirme, pude insertarme en ambas áreas, que me han resultado muy gratificantes. En cuanto al área de salud, me he formado como psicóloga clínica infanto juvenil en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.  He realizado la Especialización de Psicoanálisis con niños, dirigida por Beatriz Janin. Asimismo, trabajo en varias prepagas y obras sociales atendiendo distintas problemáticas en niños, adolescentes y orientación a padres. 

Respecto al área educacional,  realicé la Maestría en Psicología Educacional (UBA). Trabajé en un equipo de orientación escolar en una escuela de nivel inicial y  primaria privada de CABA. También doy clases en la Facultad de Psicología de la UBA , como en universidades privadas y en terciarios públicos de formación docente.

El campo que considero que articula estas áreas de mi interés es la Orientación Vocacional y Ocupacional. Ingresé a la Dirección de Orientacion al Estudiante de la  UBA desde que me recibí hasta que tuve a mi primer hijo. Allí fue un gran ámbito de aprendizaje, donde me pude vincular con grandes profesionales expertos en OVO. Pude participar tanto en los equipos de investigación como de atención a los jóvenes coordinando grupos, brindando información y participando en distintas ferias y jornadas. Además formé parte del equipo de capacitación a docentes y otros profesionales vinculados con las escuelas.

Recientemente, me convocaron para trabajar para el Equipo de Orientadores de Barbecho,  lo que me pareció sumamente interesante ya que es un espacio muy creativo, con colegas muy formados y comprometidos con el oficio de escuchar y acompañar a lxs adolescentes y jóvenes!

Martín Shaferstein

Soy Martín Shaferstein, Licenciado en Psicología, egresado de la UBA en el año 2011. En mis últimos años de la carrera, tuve la posibilidad de empezar mi recorrido profesional como coordinador de grupos y talleres en Hospital de Día, primero en el Hospital de Clínicas José de San Martín y luego en IPSE. Al momento de recibirme, empecé un recorrido en el área de Integración Escolar, habiendo acompañado a varios jóvenes con discapacidad. En paralelo comencé también a trabajar como psicólogo clínico, sobre todo con niños y adolescentes. También realicé tratamientos psicológicos y educativos con personas con TEA, desde la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA). Siempre me motivó trabajar con población joven por sus ganas, energía, su singularidad y propiciar su autonomía.

En el año 2012 quise volver a estudiar en la facultad, así que comencé le Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología, pero no logré sostenerla por la exigencia que representaba. Más afianzado como profesional, decidí retomar esta experiencia en el año 2016 y terminarla al año siguiente, siendo uno de los momentos más significativos de mi trayectoria, porque pude encontrar la vocación a la que apunto: la docencia y la coordinación de grupos. Rescato los valores humanos, profesionales y vocacionales dentro de esta grata profesión.

Ya cómo profesor, volví en 2018 a la facultad a desempeñar otro rol, docente de la cátedra I de Psicología Educacional. En ese mismo año, realicé dos talleres de Educación Sexual Integral y de Orientación Vocacional en instituciones enfocadas al área de discapacidad, auspiciados por AMIA.

En 2019 hice una primer experiencia de cursada virtual en FLACSO, con la Diplomatura en Ciencias Sociales con orientación a género y políticas públicas y la intención de seguir formándome como profesional. Ese año tuve la posibilidad de incorporarme al Equipo de Orientadores de Barbecho,  como un espacio de desarrollo profesional en la coordinación de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional, en que el trabajo en equipo permite enriquecernos a partir del intercambio. Este 2020, tomé la decisión de comenzar la maestría de Psicología Educacional, para seguir formándome en las temáticas donde quiero profundizar, habiendo encontrado las áreas en las que quiero especializarme.