
Consideraciones generales
Hemos cumplido 12 años ininterrumpidos de realizar cursos anuales e intensos de arteterapia. Con más de trescientos egresados consideramos que es momento de expandir nuestra propuesta formativa. Este motivo lleva a la creación de nuestra ESCUELA DE ARTETERAPIA EN BARBECHO.
Por supuesto que el curso anual seguirá siendo el pilar de la formación, porque no solamente transmitimos conocimientos sobre la práctica arteterapéutica, sus fundamentos teóricos, los conocimientos artísticos, sino que proponemos un dispositivo en el que confluyen la lógica del arteterapia con la pedagogía del curso, produciendo un cambio subjetivo beneficioso en lxs cursantes. Todo aprendizaje implica un cambio en la persona, de otro modo sólo es información. En este sentido sabemos por experiencia que muchas y muchos de quienes se acercan a la formación no lo hacen exclusivamente para seguir por el camino laboral, sino que tienen como expectativa aumentar su bagaje cultural y artístico y lograr volver a jugar como cuando niñas y niños, volver a hacer arte, a crear, a imaginar y realizar. Y lograr bienestar a través del arte y la conciencia crítica que nos brinda un mayor autoconocimiento. A su vez también la confianza por adquirir un saber más amplio del desarrollo humano y de la vida en comunidad.
Propuestas de seminarios, talleres y debates
Al curso anual se sumarán en distintos momentos del año seminarios específicos de:
Seminario de Proyectos Laborales:
cada integrante elegirá una población y un arte con la finalidad de armar un proyecto monográfico para desarrollar y profundizar conocimientos y afianzarlos. La disposición del seminario será con la técnica de grupo operativo (recuperando una de las esencias de la Psicología Social Pichoniana) en aula taller. Cada integrante elegirá su propio tema y compartirá con el grupo sus inquietudes, planteamientos, preguntas e hipótesis a desarrollar. Todo esto se compartirá en grupo para dar y recibir aportes de lxs compañerxs. A partir de los avances, comenzará la escritura de una monografía. El último paso será transformar esa monografía en una propuesta laboral para presentar en instituciones. Los encuentros serán quincenales y la duración del seminario será de 6 meses. Está dirigido a egresados del curso “Arteterapia, Teoría y Taller” y egresados de otros cursos o Escuelas de Arteterapia.
Grupo de estudio EXTEDES
(experiencias-teorías-debates): para todas las personas que quieran profundizar las nociones y conceptos sobre el desarrollo madurativo normal y sus desviaciones, y específicamente para quienes quieran seguir investigando sobre los beneficios del arteterapia. La modalidad será grupal con coordinador docente. Proponemos la discusión productiva partiendo de experiencias concretas (viñetas, relatos, películas, etc), ubicando conceptos a relacionar y debatiendo sobre su pertinencia y eficacia en cada situación. El marco teórico es el del Psicoanálisis Relacional y la Psicología Social Pichoniana, con la pretensión de extenderlo a otras disciplinas o teorías pertinentes. Dirigido al público en general.
Especializaciones en artes y poblaciones:
la propuesta es abrir un espacio de aprendizaje sobre las características de una población determinada (niños, adolescentes, adultos, gerontes), con ciertas problemáticas (consumo de sustancias, padecimientos psicóticos o borderline, aislamiento social, encierro involuntario, etc.), y la práctica de algún arte en particular (plástica, videoarte, fotografía, escritura, danza, etc.). Se desarrollarán los contenidos teóricos, la práctica del arte en forma de taller, y el relato de experiencias por parte del docente a cargo. A modo de ejemplo: “Plástica y psicosis con niños y adultos”, “Video-arte y consumo problemático de sustancias con adolescentes y adultos”, “Taller Musical en geriátricos”, “Juegos teatrales y musicales para gerontes”, etc. Cada propuesta tendrá una duración determinada por su docente.
Conversaciones con especialistas de otras disciplinas afines:
para poder seguir conociendo las diferencias y similitudes con otras disciplinas proponemos conversaciones con acompañantes terapéuticos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, etc. El objetivo es construir los “límites” de cada profesión y los lugares comunes o intersecciones teórico-prácticas que se presentan. En este sentido uno de las finalidades es poder trabajar sobre “lo interdisciplinario” y “lo transdiciplinario”, especialmente en los lugares institucionales.
Prácticas artísticas específicas
que permitan adquirir más herramientas para desarrollar en los talleres. Serán de escritura, narración oral, plástica, bordado, fotografía, teatro, videoarte, danza, chikung.
Actividades extracurriculares:
presentación de libros, proyección de películas, debates con invitadxs, presentación de proyectos, relatos de experiencias.
Organización
Director: Oscar Mongiano
Director honorario: Vicente Zito Lema
Equipo docente: Vicente Zito Lema, Oscar Mongiano, Claudio Nani, Cecilia Rainero, Ricardo Maldonado, Paula Kleiman, Gerardo Regos, Andrea Bengochea, Jose Sanchez, Jimena Díaz, Rubén Guillén, Natalia Rodas.