El término Chuan Fa se utilizó para denominar a todas las artes marciales Chinas en la antigüedad así como se utiliza hoy el término Kung fu y Wu Shu.

Chuan Fa es un estilo familiar no tradicional. En China el kung fu se divide en Estilos tradicionales que cuentan con siglos de antigüedad y registran a todos los Maestros desde su creador hasta nuestros días. Los estilos familiares y no tradicionales son estilos de kung fu desprendidos y  o modificados muchos de ellos de los estilos tradicionales. Algunos son creados dentro del seno de una familia o enseñados de generación en generación durante varios años sin abrirse fuera del clan familiar, sin desarrollarse como Escuelas o haciéndolo sin alcanzar la popularidad de los denominados Estilos Tradicionales. Este es el caso de nuestro bello Arte Marcial, el «Chuan Fa».

El primero en introducir  este Arte en la Argentina, desde Perú  fue nuestro Maestro (Sifu) José Vilcarromero quien  llegó en el año 1988 junto con otros dos compañeros,  los tres imbuídos del férreo estilo Chuan Fa en sus corazones. Solo contaban con el Arte del Kung Fu para abrirse camino. Habían llegado con la desición de difundir el Chuan Fa y así fue como comenzaron a dar clases en distintos lugares y con poca suerte en los inicios. La situación les era adversa y apenas si podían mantenerse con un pequeño grupo de apenas cuatro o cinco alumnos. Sus compañeros pensaron que aquí el Chuan Fa no tenía posibilidades y se marcharon. El Sifu José Vilcarromero, por aquel entonces el Chung Joc «Pepe», decidió quedarse y creer en su pequeño grupo, en el que veía una semilla que con dedicación y constancia podría transformarla en fruto. Su perseverancia ante las dificultades y el cariño que había tomado a ese pequeño grupo de entusiastas practicantes le hicieron tomar la decisión de no abandonar la tarea emprendida y quedarse a entrenarlos. La semilla creció y se transformó en la Escuela Chuan Fa. Posteriormente en el año 92  aproximadamente y luego en el 94 llegaron también de Perú otros Instructores de la Escuela Chuan Fa sumándose a su desarrollo. José Vilcarromero ha enseñado el Arte del Chuan fa ininterrumpidamente desde el año 1988 hasta hoy en día,  formando a casi la totalidad de los instructores que existen de nuestro estilo.

Su Maestro fue el Sifu Tza  Víctor Vega quien en el año 1973 funda el Primer Templo-Escuela de Artes Marciales Chuan Fa en Lima, Perú. El Sifu Tza  relata haber aprendido este estilo de kung fu de su abuelo el cual era de origen chino. Durante los años 80 el Sifu Tza realizó muchos viajes a la India, Tibet y China donde estuvo algún tiempo profundizando su práctica y aprendizaje del Kung fu, enriqueciendo el singular y bello Estilo Chuan fa.